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¡Facebook Ads puede multiplicar tus ingresos!

Crear una campaña de publicidad en Facebook Ads ya sea para mejorar tu posicionamiento web o vender un producto, puede parecer fácil pero en realidad es un trabajo estratégico que requiere de experiencia, tiempo, recursos y de muchos experimentos.

Por si fuera poco Facebook implementa nuevos cambios cada semana a la funcionalidad, lo que ayer te estaba funcionando puede que mañana lo retiren. Por eso es importante que estés constantemente haciendo campañas y probando cosas nuevas para reducir los costos de tus campañas y mejorando tus resultados reflejados en conversiones.

Al final de este articulo te dejaremos un eBook con ejemplos y tips para crear anuncios en Facebook e Instagram.

Lo que tienes que entender antes de hacer una buena campaña de en Facebook Ads

  • Darle a PROMOCIONAR a una publicación existente de tu Fan Page NO es hacer campañas de publicidad. Eso es darle un impulso. Si realmente quieres impulsar un post orgánico ya publicado la mejor forma es hacerlo a través del administrador de anuncios para sacarle el máximo partido a cada peso que inviertes.
  • Hacer campañas de publicidad sin el Business Manager de facebook es estar limitado y más si gestionas a clientes.
  • No utilizar el Facebook Pixel (instalarlo en nuestra web y usarlo en campañas) significa perder dinero y sobre todo perder la oportunidad de mostrarle anuncios a usuarios que nos visitan en nuestra web. El Facebook Píxel nos permite segmentar mejor. ¿No te gustaría hacer la misma campaña de retargeting de Amazon? Esa campaña donde después de ver un producto en Amazon el mismo te persigue por redes sociales y páginas webs. Con el píxel tú también podrás mostrarle un anuncio a usuarios interesados.
  • Instagram es una ubicación más para mostrar tus anuncios y aún debes trabajarlo de forma separada porque el mismo anuncio de Facebook NO encaja en Instagram. Este es un error que cometen muchos anunciantes.l
  • La segmentación de Facebook es más amplía que poner intereses básicos (marketing digital, social media managers, etc.). Las opciones que tenemos a disposición van desde excluir a usuarios con emails de Hotmail hasta mostrarle anuncios a usuarios recién comprometidos.

Funcionalidades principales de Facebook Ads

El administrador de anuncios de Facebook Ads es muy completo y ofrece diferentes funcionalidades que vamos a repasar:

  • Estadísticas de público: para crear segmentaciones o para analizar audiencias. Por ejemplo: ver qué intereses tienen los fans de tu competencia.
  • Públicos: para crear un grupo de usuarios que puedes incluir o excluir en tus campañas. Hay distintos tipos de públicos:
    • Públicos guardados (segmentas por datos demográficos, intereses y comportamiento).
    • Públicos personalizados (importas tu base de datos, creas un grupo de usuarios a raíz del tráfico de tu web, creas otro grupo con la gente que ha interactuado con tu perfil de Instagram, etc.).
    • Públicos similares (puedes crear un nuevo grupo de personas a raíz de tu página de fans o tu tráfico web e inclusive tu base de datos).
  • Pixel: para medir todos los eventos que se activan en tu página una vez que instalas el código invisible. Desde las visitas, hasta los leads, ventas, upsells, etc.
  • Analytics: es como el Google Analytics de tus anuncios, aquí puedes hasta ver cuántos usuarios compran después de dejarte un comentario.

Cómo configurar una campaña de anuncios en Facebook

1. Cual es tu situación actual

Analiza tu situación actual para determinar si de verdad necesitas publicidad ahora mismo. No me malinterpretes, creo que todo negocio debe invertir en publicidad, pero esta inversión debe venir cuando tenemos todo bien afinado. Como el proceso de compra, los artículos que se leen en el blog, lead magnets que se descargan y consumen y productos (físicos o virtuales) que compran orgánicamente o por acciones de venta por email.

2. Cuáles son tus Objetivos y Metas

Tu objetivo es lo qué quieres conseguir con tu campaña de anuncios y tu meta es lo que deseas alcanzar con esa misma campaña. Son cosas diferentes, por ejemplo:

  • Objetivo principal – aumentar las ventas de mi tienda online.
  • Objetivos secundarios – aumentar el 20% de mis ventas a través de publicidad online.
  • Objetivos secundarios – no invertir más del 50% del valor de mis productos con la publicidad online. Te aclaro, si mi producto cuesta 197.000 COP pesos significa que no quiero pagar más 98.000 COP pesos por cada nuevo cliente. OJO con esto, cuando estás en el negocio de escalar y vender con publicidad no importaría pagar 197.000 COP pesos porque realmente nos enfocamos en el Lifetime Value (Valor del tiempo de vida) y sabemos que un cliente que compra hoy 197.000 COP pesos en unos meses gastará entre 300.000 COP y 500.000 COP pesos más. Lo que significa que realmente hoy pago 197.000 COP pesos pero sigo teniendo ganancias con los upsell que haré.

Ahora revisaremos las metas (siempre mejores que tus objetivos):

  • Aumentar mis ventas en un 50%
  • Mantener mi Costo Promedio de Adquisición (CPA) entre 50.000 y 75.000 COP pesos para tener mayor retorno de mi inversión.

Podrás pensar que las metas son muy ambiciosas, pero la realidad es que sin ellas nos limitaremos a conseguir resultados que solo pagarían la nómina de los empleados.

3. Definiendo lo básico

Hay algunas cosas básicas que necesitas tener en cuenta al momento de crear tu campaña:

  • En dónde pasa la magia, es decir en qué lugar los usuarios acceden a la información de lo que estamos vendiendo. Estas páginas tienen que estar optimizadas para captar y convertir.
  • Cómo medimos las conversiones, tenemos que instalar el Facebook Pixel y tener nuestro Google Analytics bien configurado para medir cada evento (conversión) de nuestra web, desde las visitas hasta los leads y ventas.
  • Cuánto te quieres gastar para cumplir tus objetivos. Por ejemplo:
    • Invertiré 20.000 COP pesos al día en cada conjunto de anuncios (si tenemos 4 serían 80 dólares al día)
    • No pagaré más de 80.000 COP pesos por cada venta
  • Cuánto tiempo tendré activa mi campaña. Toda campaña tiene una fecha de inicio y una de finalización (aún con optimizaciones las campañas mueren en determinado momento). Si tienes poca presupuesto es mejor que pongas pocos días en vez de estirar el presupuesto. Lo que sí te recomendamos es que re-inviertas tus ganancias para conseguir mejores resultados.

4. Cómo configurar Facebook Ads

El modelo tradicional de una 1 campaña = 1 conjunto de anuncios que a su vez es = 1 anuncio NO es escalable ni funcionará como tu negocio realmente necesita.

Por eso es importante que antes aterricemos en papel o digital la estructura de nuestras campañas.

4.1 Cómo estructurar tus campañas de Facebook Ads

El mayor problema de los anunciantes es que cuando lanzan una campaña de publicidad en Facebook Ads se limitan a crear un solo conjunto de anuncios (es decir, una sola segmentación) y esto es un ERROR muy grande porque nos estamos limitado con una audiencia MUY grande que no convertirá o muy pequeña que saldrá muy cara.

Como verás en la gráfica de abajo lo idóneo al momento de crear una campaña es crear diferentes conjuntos de anuncios con distintos anuncios inclusive.

Imagínate que quieres vender un curso avanzado de Facebook Ads, vamos a empezar una campaña desde cero lo primero que harías sería crear una campaña de tráfico o conversiones con 4 conjuntos:

  • Opción 1: Organizando por TOFU, MOFU, BOFU para mostrar primero artículos (Post), luego lead magnets (cursos o libros gratis) y por último el curso que queremos vender. El último conjunto sería de retargeting para los usuarios que visitaron el carrito y NO compraron.
  • Opción 2: Organizando por tipos de Buyer Persona y de tráfico frío directo a Sales Page (Sí, vendo con tráfico frío productos de 197.000 COP pesos para abajo sin problemas). Un conjunto para Community Managers, otro para dueños de empresas y otro para agencias. EL último sería igualmente de retargeting.

Esta estructura te ayudará a crear, gestionar, optimizar y analizar mejor tus campañas.

4.2 Definiendo el objetivo de tu campaña

Es importante que diferenciemos tu objetivo de negocio/marketing de tu objetivo de Facebook Ads.

  • Si tu objetivo de negocio es VENDER, tu objetivo de Facebook podría ser tráfico web o conversiones.
  • Si tu objetivo de negocio es CAPTAR LEADS tu objetivo de Facebook podría ser lead generation, tráfico o conversiones.
  • Si tu objetivo de negocio es TRÁFICO AL BLOG tu objetivo de Facebook podría ser alcance, engagement, tráfico o conversiones.

Como verás en la imagen de abajo con Facebook tenemos diferentes objetivos para las diferentes etapas de nuestras campañas.

objetivos en facebook ads

Después de elegir tu objetivo tendremos que segmentar a quién queremos mostrar nuestros mensajes publicitarios. Recuerda que comenzamos con un conjunto de anuncios pero que lo idóneo es tener varios.

4.3 Segmenta estratégicamente tus conjuntos de anuncios

En la imagen de abajo verás cómo utilizamos los públicos personalizados para pulir mejor nuestra segmentación. De esta forma podemos llegar exactamente a los usuarios que queremos.

En este ejemplo la segmentación es sencilla, todos los leads de nuestra base de datos veran nuestro anuncio PERO vamos a excluir a los clientes que ya han comprado el curso. Con esta segmentación YA no necesitarás ni poner intereses porque usas públicos personalizados.

segmentación en facebook ads

4.4 Invierte en tus creatividades

El proceso de optimización de anuncios se basa primero en afinar tu ANUNCIO (creatividad) tanto la imagen o vídeo cómo de creación de contenido y luego la segmentación. Con métricas como la puntuación de relevancia o CTR podemos saber si nuestras creatividades están realmente funcionando.

Como verás en la imagen de abajo tenemos que experimentar y hacer uso de emojis / símbolos y de textos realmente creativos y llamativos. A continuación te dejamos un ejemplo de introducción en el texto de tu anuncio (y sí, los anuncios con mucho texto son buenísimos para filtrar y convertir más, tanto para leads como para ventas):

Ejemplo:
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configuración de anuncios de facebook ads

Mejores prácticas en campañas de publicidad en Facebook Ads

Si quieres conseguir una buena campaña te compartimos algunas de las mejores prácticas que utilizamos y que funcionan ?

  • No intentes estirar el dinero en publicidad, cuando hay poco dinero pon pocos días en la duración de tu campaña.
  • Si quieres conseguir buenos resultados recuerda que a veces hay que invertir más de lo normal o contratar una agencia. Con 5.000 COP pesos al día es posible que no consigas resultados de venta pero sí quizás para tráfico o captar leads.
  • Si quieres hacer buenas campañas necesitas configurar bien el Business Manager de facebook.
  • Analiza el impacto de tus campañas con buenas métricas, por ejemplo:
    • CTR de tus anuncios (mínimo un 3% intenta conseguir)
    • Clics en los enlaces de tus anuncios
    • Coste de cada resultado (lead, venta, visita, etc.)
    • Conversión de tu página de venta, captación o pasarela de pago.
  • Utiliza buenas imágenes o ilustraciones.
  • Tómate tu tiempo para crear buenos titulares y el texto de tus anuncios. El copywriting es imprescindible para crear buenas campañas.
  • Segmenta hasta que no te queden más opciones. Con la guía de segmentación tendrás muchas ideas.
  • Usa PÚBLICOS personalizados en tus segmentaciones.
  • Agregar llamadas a la acción en tu anuncio (utilizando emojis por ejemplo).
  • Prueba con descuento exclusivos para tus anuncios.
  • Conecta el BOT de Facebook con tus anuncios (haciendo esto conseguimos aumentar nuestras ventas fácilmente). En esta guía te hablo sobre los bots.
  • Experimenta TODO el tiempo, prueba cosas que otros nunca harían y diviértete implementando y convirtiendo.

Después de haberte compartido como la publicidad en Facebook Ads puede incrementar tus ingresos queremos regalarte nuestro e-book con más de 100 ejemplos de buenos anuncios en  y Facebook y Instagram. Encontrarás tácticas y tips que te ayudarán a enfocar mejor tus campañas de publicidad.

Solo nos queda hacer la invitación a dejar tus comentarios y anímate a compartirlo.

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