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Para qué sirven las redes sociales y cuáles debes elegir para tu negocio

¿Para qué sirven las redes sociales y qué beneficios pueden aportarle a mi negocio?

Es normal que te estés haciendo o alguna vez te hayas hecho esta pregunta.

Te aseguro que no eres el único.

A todos se nos ha pasado esta cuestión por la cabeza a la hora de hacer un perfil para una  o más redes sociales.

Para ayudarte a aclarar esta cuestión, queremos contarte en este artículo para qué sirven las redes sociales, que pueden aportar su uso diario a tu negocio y en cuáles deberías tener presencia en función de lo que quieres conseguir.

¿Para qué sirven las redes sociales en mi negocio o empresa?

Hazte esta pregunta de otra manera.

Estamos seguros que si utilizas alguna de las redes sociales más conocidas (Facebook, Twitter, Instagram etc.) para uso personal… ¿verdad?

¿Para qué sirven las redes sociales o para que las utilizas tú como individuo o como persona particular (y no como negocio)?

Estoy casi convencido que tu respuesta es alguna de las siguientes…

  1. Utilizó las redes sociales para difundir o compartir vivencias, información, fotografías o cualquier otra cosa que quiero publicar y dar a conocer en internet.
  2. Las uso para permanecer en contacto con gente que está lejos de mi lugar habitual de trabajo o residencia.
  3. Porque quiero conocer o socializar con gente nueva que comparta mis intereses o gustos  y que no tengo la posibilidad de conocer de otro modo presencial.
  4. Para estar informado de cosas que suceden en mi ámbito geográfico o en el mundo.

Las palabras clave en este caso son compartir, difundir, estar en contacto, conocer gente nueva y estar informado.

Pues para tu negocio sirven exactamente para esto.

  1. Compartir y difundir contenido relevante para tu público objetivo (o target) con la idea de generar confianza y atraer a gente interesada en lo que tienes que ofrecerles.
  2. Permanecer en contacto con tus clientes actuales, aportandoles así una vía más de comunicación con tu negocio o empresa.
  3. Conocer y darte a conocer a clientes potenciales o crear relaciones con compañeros de tu sector que aún no saben de tu existencia (ni tú de ellos).
  4. Estar informado de las últimas novedades, tecnologías  o noticias de tu actividad profesional.
  5. Promocionar tus servicios o productos e informar de ofertas o eventos relativos a tu negocio.

Te volvemos a recalcar lo de sin abusar.

A todos nos molestan muchísimo los perfiles en redes sociales que sólo hablan de sí mismos y de lo buenos o maravillosos que son ellos y sus productos o servicios.

Entonces…

¿Debo estar en todas las redes sociales?

No. no hemos dicho eso.

Abrirse un perfil en todas las redes sociales existentes es, por regla general, un error.

Primero, porque no todas las redes sociales tienen el mismo público ni te permiten conseguir los mismos objetivos.

Segundo, porque si estás en todas las redes sociales es bastante fácil que no tengas tiempo para atenderlas todas de la manera que debes y acabarás por abandonarlas (si no todas, al menos algunas de ellas).

Créenos:  si haces las cosas cómo debes, el mantenimiento de las redes sociales requiere de tiempo, dedicación y esfuerzo. Mucho más de lo que puede parecer a simple vista.

Aunque nuestra recomendación es que las uses, también te avisamos de algo muy importante…

Si no piensas trabajar en los perfiles de redes sociales de tu negocio es mejor que desistas de ponerlos en marcha.

Una de las cosas que peor imagen da es entrar en el Facebook o el Twitter de un negocio o empresa y ver que no ha publicado desde enero del 2012.

Por tanto, mi consejo final es que abras perfiles en las redes sociales donde se encuentre tu público objetivo (clientes actuales y potenciales),  que te ayuden a cumplir los objetivos que te marques y que tengas tiempo de gestionar.

¿Cómo dices?

¿No sabes cuáles son?

Te respondemos en el siguiente apartado. Sigue leyendo.

¿Para qué sirve cada red social y qué tipo de público puedo encontrarme en cada una?

En principio vamos a hablarte únicamente de las redes sociales que màs probamos para contarte la utilidad que les vemos y el público que puedes encontrar en ellas.

Estas son: Facebook, Twitter, Google Plus, LinkedIn, Instagram y Youtube.

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1. Facebook

Sin duda alguna, a día de hoy Facebook sigue siendo el gigante de las redes sociales por excelencia: cuenta con más de 1.490 millones de usuarios activos.

Hace unos años se la consideraba una red social de gente joven, pero la realidad es que cada vez  es más normal poder encontrar en ella gente de cualquier edad (de 18 a 55 años aproximadamente).

Por esto, muchos expertos creen que es una red social obligada en la que cualquier negocio debe estar ya que podemos encontrar todo tipo de público.

Sin embargo, esto es un arma de doble filo.

Al haber tan enorme cantidad de usuarios (y también para sacar más tajada económica, dicho sea de paso), Facebook se ha visto obligado a modificar sus algoritmos y cada vez muestra tus publicaciones a menos gente de manera orgánica, siendo la única manera de incrementar esta visibilidad pagando (Facebook Ads).

En nuestro caso particular (y hasta el día de hoy) nos está funcionando bastante bien en cuanto al tráfico que atrae a la web, ya que es la red social que más visitas está generando en nuestro sitio.

Eso sí… si vas a estar en Facebook hazlo con una fan page y no con un perfil personal.

2. Twitter

El otro gigante de las redes sociales en la actualidad.

Consideramos que ayudará a tu negocio si tus objetivos son totalmente informativos o de atención al cliente. También te será muy útil para ofrecer información técnica o corporativa.

Esta es una red social en la que debes escribir con asiduidad todos los días, ya que la información que aportas a tu público en ella es ágil, rápida y se “desvanece” con facilidad.

Con esto tampoco te decimos que escribas cada dos minutos.

Como siempre te decimos: las cosas con moderación y sin ser pesado funcionan mejor.

Enganchar con el texto de tus tweets para que tu público objetivo haga click en tus publicaciones es más importante que nunca aquí, ya que sólo dispones de 140 caracteres para lograrlo.

El perfil medio de usuarios que puedes encontrar en Twitter es de gente con una edad de 25 a 45 años, que accede a esta red social desde el dispositivo móvil, y (por regla general) con un nivel cultural medio o medio-alto.

Particularmente, consideramos a Twitter sobre todo una red social para difundir diariamente nuestros artículos, encontrar información actualizada de nuestro mercado intereses y dialogar de tú a tú con los usuarios que visitan el blog como con otros profesionales de nuestro sector.

Sin duda, Twitter es una red social muy interesante para periodistas y medios de comunicación, ya que es ideal para informar a sus lectores de noticias de última hora en tiempo real.

3. LinkedIn

Esta es la red social profesional por excelencia.

El objetivo principal que persiguen los que tienen presencia en esta plataforma es encontrar oportunidades laborales, buscar nuevos clientes y hacer contactos profesionales que mejoren la situación actual de su actividad profesional.

La edad de los usuarios de LinkedIn se encuentra mayoritariamente entre los 25 y los 34 años, aunque es cierto que también puedes encontrar mucho público con una edad de hasta 54 años.

En definitiva, deberías utilizar LinkedIn para crear imagen corporativa, crear una red de contactos interesante para tu negocio y relacionarte con otras marcas y profesionales.

4. Instagram

Bajo nuestro punto de vista, Instagram es una red social totalmente descomplicada para mostrar una faceta más cercana y personal a tus usuarios o clientes.

Aunque también tiene otros usos que te explicaremos un par de párrafos más abajo.

Si la conoces o la usas en tu día a día, ya sabrás que en ella abunda el público joven y que tiene un carácter totalmente visual.

Nos parece una red social totalmente imprescindible para negocios o profesionales relacionados con la imagen (por ejemplo, estudios de audiovisuales, fotografía o empresas de moda) e incluso para otros negocios que pueden atraer clientes a través de fotografías.

Te vamos a explicar esto último mejor con un ejemplo.

En los restaurantes, es una buena estrategia de social media mostrar imágenes en sus perfiles de redes sociales de sus mejores platos que estimulen o provoquen la acción de abrir el apetito a quien la ve y querer ir a su local a comer o cenar.

5. Youtube

Youtube es el segundo buscador más utilizado del mundo por detrás de Google.

Con esto queremos decirte que es una plataforma que cada día crece más y más, ya que las nuevas generaciones prefieren el contenido en vídeo al contenido leído.

Esta es una red social que te permitirá tener una presencia en internet mucho más dinámica con la que podrás ofrecer a tus usuarios un complemento audiovisual a los contenidos escritos de tu sitio web.

Recomendamos Youtube a cualquier tipo de negocio, ya que me parece un portal clave para atraer a cualquier tipo de cliente o consumidor.

También es sumamente útil para negocios que necesitan hacer demostraciones visuales o  vídeo tutoriales de sus servicios y productos.

Nosotros a nivel profesional aún no la utilizamos (no descartamos hacerlo en el futuro. De hecho, es fácil que la acabemos utilizando más pronto que tarde), pero nuestro equipo le da uso diariamente a nivel personal.

Por ejemplo, cada vez que quieren comprar algo siempre miran en Youtube alguna review o algún video con información adicional sobre lo que quieren adquirir para tener datos más fiables  y no llevarse sorpresas posteriores.

Para finalizar…

Esperamos haber arrojado un poco de luz en tus dudas sobre para qué sirven las redes sociales para tu negocio.

Si tienes otro punto de vista diferente o quieres ampliar cualquier cosa que se haya escrito aquí nos gustaría que lo compartieras con todos nosotros en un comentario.

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