fbpx

¡Reducir el porcentaje de rebote! Cómo hacerlo efectivamente

¡Qué dolor de cabeza nos entra cuando miramos un bounce rate elevado en nuestro Analytics! Reducir el porcentaje de rebote es para muchos una obsesión, pero ¿un porcentaje elevado siempre es negativo?

Antes de volvernos locos tratando de bajarlo, es importante entender qué refleja exactamente esta métrica, su relación con el tiempo en página, su efecto sobre el engagement de nuestro público meta y el SEO y en qué casos, sí o sí, debes tomar medidas para disminuirlo.

En nuestra Agencia SEO te lo explicamos todo en las siguientes líneas.

¿Qué es el porcentaje de rebote?

El porcentaje de rebote se refiere, como el propio Google Analytics indica, al porcentaje de sesiones de una sola página, lo que comprende a aquellos usuarios que han entrado en la página pero no han interactuado en ella.

Dicho de otra manera, usuarios que visitan esa URL pero no clican en ningún enlace dentro de la página, no ven un vídeo incrustado en la misma o no visitan un contenido relacionado. Solo llegan, permanecen X cantidad de tiempo y se van.

A priori, esto puede sonar mal. ¿Por qué un usuario visita solo una de mis páginas y se va sin más? ¿Este valor puede afectar mi posicionamiento? La respuesta es: depende.

Un factor a tener en cuenta es el tipo de página en el que el bounce rate es alto. Por ejemplo si necesitas que el usuario desde tu home clique en distintas categorías o enlaces que lo lleven a otras páginas para garantizar tu conversión, y eso no está sucediendo, entonces debes tomar medidas para reducir el porcentaje de rebote.

El tipo de URL afectada y el  promedio de tiempo en página junto con el porcentaje de rebote, son los valores que nos permitirán saber si tu bounce rate elevado es un problema o, si por el contrario, estás ofreciendo buen contenido y una buena experiencia de usuario.

porcentaje-de-rebote
Un elevado tiempo en página combinado con un porcentaje de rebote alto, indica a Google que el usuario tiene engagement con tu web y que ha encontrado en esa página el contenido que buscaba.

Relación entre el porcentaje de rebote y el tiempo en página

La combinación de estos dos valores es una guía importante para determinar si hay engagement y para saber si existe una necesidad de tomar acciones para reducir el porcentaje de rebote, o si esta métrica no representa un problema mayor para la experiencia de usuario y el posicionamiento de tu web.

Tiempo en página alto y porcentaje de rebote elevado

El algunos casos un elevado porcentaje de rebote no es una métrica negativa, pues indica que el usuario ha llegado a la página y ha encontrado la información exacta que estaba buscando, se ha quedado leyéndola y se ha ido sin necesidad de interactuar con nada más en esa URL.

porcentaje-de-rebote
¿Qué pasa si en el blog de mi web tengo casi 90% de rebote y más de 3 minutos de tiempo en página promedio? ¿Debo estar alarmado?

Este tipo de respuesta es común en blogs o webs de contenido, donde se elaboran textos de gran calidad en los que el visitante encuentra exactamente lo que busca. Cuando este es el escenario, y siempre que no pretendamos una gran interacción mediante Call’s to Action, no hay que alarmarse.

Sin embargo, si por cualquier motivo necesitas que desde esas páginas de tu blog el usuario clique en determinados servicios que ofreces, o vaya a otro contenido relacionado para que se produzca una conversión, entonces tendrás que revisar la estrategia de interlinking y los CTA que estás usando en la web, pues claramente no funcionan como deberían.

Tiempo en página bajo y porcentaje de rebote elevado ¡alerta!

El problema está cuando los tiempos de permanencia en la página son muy cortos y el porcentaje de rebote muy alto. Estos dos métricas combinadas dicen algo muy claro: tu página no ofrece al usuario lo que está buscando y es momento de corregirlo si quieres incrementar tu tráfico y mejorar tu posicionamiento SEO.

Causas del porcentaje de rebote alto

Una vez que identificamos que efectivamente el porcentaje de rebote es alto y el tiempo es página bajo o muy mejorable, es básico identificar por qué ocurre y cómo corregirlo.

Las razones más comunes de un bounce rate elevado son:

Tener una web conformada por una sola página

Normal, si tu web cuenta solo con una landing page y el usuario no tiene otras páginas con las que interactuar, lógicamente tu porcentaje de rebote estará por las nubes.

En general, las webs compuestas por una única landing page suelen tener contenido pobre y ser difíciles de posicionar. Mejor invierte tus recursos creando una web como Dios manda, con páginas y categorías que permitan al usuario cierta interacción.

Ofrecer contenido de poca calidad

Las webs repletas de thin content cada vez tienen menos posibilidades en las SERP’s y con razón: si un usuario va buscando una determinada información y entra a una web en la que no se la están ofreciendo, o donde la misma goza de poca calidad, lo normal es que abandone la página a los pocos segundos.

Esta suele ser una de las causas más comunes de un porcentaje de rebote alto y un tiempo en página bajo, por lo que presta mucha atención a los contenidos que creas sin no quieres que te afecte.

No ofrecer el contenido adecuado para el público meta

Definir nuestro público objetivo desde el comienzo es imprescindible para saber qué tipo de servicio o contenido ofrecer. BigSEO es una Agencia SEO, pero ¿qué pasaría si al entrar en nuestra web en búsqueda de posicionamiento web te encuentras con un ecommerce de ropa?

Te irías en menos de lo que canta un gallo. Pues eso.

Problemas que afectan la experiencia de usuario

  • Un diseño intrusivo y molesto.
  • Una web que no es responsive.
  • Problemas de código.
  • Páginas que no cuentan con una buena arquitectura web.

Todos estos aspectos afectan la UX y deben ser corregidos si esperas que el usuario navegue en tu web.

Velocidad de carga muy lenta

El mundo online ha avanzado tanto que el usuario ya no tiene ni 5 segundos para esperar que tu web cargue. Si no lo hace rápido simplemente se irá a otro lado, provocando que tus tiempos en página caigan en picado y tu porcentaje de rebote suba como la espuma.

Cómo afecta un alto porcentaje de rebote al SEO

Cuando, de manera constante, los usuarios entran a tu web y la abandonan a los pocos segundos, sin interactuar ni permanecer en la página disfrutando del contenido que creas, el mensaje claro que se envía a Google es que tu página no es de calidad.

Esta ausencia de calidad puede estar relacionada con cualquiera de los puntos mencionados anteriormente, y lógicamente puede comprometer tu posicionamiento web.

Entender muy bien el origen de este elevado bounce rate y corregir los fallos que puede tener la página, es importante para apuntar a un mejor posicionamiento web.

Pero si tus tiempos en página son buenos, aunque el porcentaje de rebote sea alto quiere decir que el usuario encuentra útil tu contenido. Y si el usuario lo encuentra útil, Google también lo hará.

Reducir el porcentaje de rebote cuando de verdad es un problema

Si necesitas mejorar la navegación del usuario por tu web e incrementar el tiempo en página, presta atención a estos consejos básicos:

1. Asegúrate de tener una buena velocidad de carga

Ya puedes tener la mejor web del mundo, que si tarda en cargar tus visitantes acabarán abandonándola igual. Utiliza herramientas como Pingdom Website Test para medir la velocidad de carga de tu página y, si la misma es lenta, toma medidas para corregirlo.

Optimizar el tamaño de tus imágenes y revisar el tiempo de respuesta de tu servidor para evaluar si es la mejor alternativa para tu proyecto, suelen ser las dos acciones más comunes que pueden llevarte a mejorar notablemente la velocidad de carga de la página.

reducir-el-porcentaje-de-rebote

2. Crea contenido de calidad

Revisa tu estrategia de contenidos y enfócate en producir mejores textos para tus usuarios. No olvides que ellos, al igual que tú, quieren recibir la mejor información, útil y relevante para su búsqueda.

El contenido es el rey y si no lo tienes en cuenta, difícilmente podrás mejorar las métricas de tu página.

3. Escribe textos fáciles de leer

La legibilidad es básica para garantizar un buen tiempo en página, para optimizarla al máximo:

  • Escribe párrafos cortos, evitando las frases muy largas.
  • Evita la paja en el contenido, aporta explicaciones claras.
  • Usa títulos H2 y H3 dentro del contenido para segmentar mejor tu información y hacerla más agradable al usuario.
  • Acompaña tus textos con imágenes oportunas para hacerlos menos densos. Por supuesto, optimiza estas imágenes con un buen ALT.

4. Elige las palabras clave adecuadas para atraer a tu público

Por favor, ¡deja de crear contenidos sin hacer un buen keyword research! Entender qué busca tu público meta y cómo lo busca es básico para ofrecerles el mejor contenido.

Tómate el tiempo de analizar a tu competencia con herramientas como Ahrefs o Semrush, descubre sus páginas con más tráfico orgánico y sus palabras clave mejor posicionadas, y crea una estrategia potente para superarlos.

ahrefs mejores paginas

5. Mejora la experiencia de usuario

¡Imprescindible! Si tu página no tiene un diseño o arquitectura web agradable y simple, no está optimizada para mobile, tiene contenido intrusivo y errores de código, ya puedes dedicar tiempo y recursos a cambiar esto.

Si tienes un WordPress, opta por una plantilla ligera y con un código de calidad y SEO friendly, como GeneratePress.

El el caso de que emplees otro CMS para tu web o si la misma ha sido diseñada a medida y no cumple con las exigencias actuales, la única forma de cambiar ese porcentaje de rebote será con un nuevo diseño.

6. Optimiza tu web para mobile

¿No sabes si tu página está adecuadamente optimizada para dispositivos móviles? Pues más te vale descubrirlo, porque el mobile first indexing está por llegar, y tu página deberá estar completamente optimizada si quieres competir en los buscadores.

Para descubrir el estado de tu página puedes visitar PageSpeed Insights de Google, y analizar tu web para ver, de una puntuación sobre 100, cómo considera el buscador que está tu página en la versión móvil y de ordenador.

Además, la propia herramienta ofrece sugerencias de optimización para que mejores tu puntuación y con ello la experiencia de usuario.

PageSpeed Insights

7. Optimiza tus Call to Action CTA

Si necesitas incrementar tus conversiones, no lo dejes al azar. Crea llamados a la acción dentro de tu web y distribúyelos de forma no invasiva para conseguir que el usuario clique en ellos, lo que ayudará a aumentar la interacción, incrementar el tiempo en página y  la posibilidad de conversión y reducir el porcentaje de rebote.

8. ¡Olvídate de las ventanas emergentes!

El usuario las odia y Google también. No hay nada que haga que salgamos pitados de una web rápidamente como una (o varias) ventanas emergentes invasivas y molestas.

No estamos en los inicios de Internet, si quieres atraer la atención de tus usuarios hazlo de una manera más adecuada y respetuosa. Ellos sabrán valorarlo permaneciendo más tiempo en tu web.

9. Evitar el uso landing pages o sitios de una sola página tendrán una tasa de rebote alta

Lógicamente, los sitios web donde no hay más que una sola página, es donde mayor es el porcentaje de rebote. A veces estas páginas únicamente, disponen de un formulario de contacto, por lo que la única interacción que pude hacer un usuario es rellenar el formulario. Las probabilidades de que un usuario que llega a tu landing rellene el formulario que presentas, son bajas, por lo que el mayor porcentaje, será el de los usuarios que visitan la landing y se van.

10. Una buena selección del público objetivo.

Una selección acertada de tu público objetivo es una de las claves para el éxito o el fracaso de tu blog o de tu web. Si ofrecemos contenidos diferentes a los que está acostumbrado nuestro público, eso provocará un porcentaje de rebote alto. Imagina que tienes un blog donde hablas de cómo preparar maratones y otras carreras de larga distancia. Si de pronto empiezas a bloguear sobre ciclismo, es posible que el público objetivo, que espera encontrar consejos y posts sobre running, se salga de tu página sin más.

11. Una adecuada selección de plugin

una selección adecuada de plugin en wordpress que cumplan las funciones que requieres para tu sitio web y que no consuman muchos recursos del servidor hará que tu web sea mas rapida. No instales todos los plugins que vas leyendo en los cada post de recomendación o escalafones de expertos wordpress ya que pueden ser los mejores pero no necesariamente lo sean para tu proyecto o los necesites todos.

12. Fija expectativas realistas

Para ello debes asentar tus expectativas en la realidad y tener en cuenta que tus objetivos en materia de reducción de la tasa de rebote deben estar acordes al tipo de web que tienes. En ese sentido, es bueno conocer los valores medios del porcentaje de rebote según el tipo de página web:

Sitios de contenidos → 40-60%

• Generación de leads 30-50%

Blogs → 70-98%

Webs de venta online → 20-40%

Webs de servicios → 10-30%

Páginas de aterrizaje → 70-90%

Bueno amigos ¡Hasta aquí nuestras recomendaciones para reducir el porcentaje de rebote! Ponlas en práctica sólo cuando es necesario y ofrece a tus visitantes el mejor contenido y la experiencia de calidad que buscan al llegar a tu página.

Deja un comentario