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Qué es Mobile first indexing y su importancia para el SEO

Desde hace ya algún tiempo, las agencias de posicionamiento SEO llevamos escuchando rumores sobre la próxima gran actualización que nos tiene preparada Google, el mobile-first indexing. Y claro, ahora es cuando nos invaden las dudas: ¿Realmente será un cambio tan grande? ¿En qué puede afectar a nuestro negocio online?

No te preocupes, en nuestro blog de SEO vamos a aclararte qué es el mobile first indexing, cuales son los pasos que deberás seguir para darle la mejor experiencia móvil a tus usuarios.

¿Qué cosa es el mobile first indexing del que se habla tanto?

Device Flagship Report de GlobalWebIndex, es el estudio más grande del mundo sobre el consumidor digital, y nos indica que la navegación en dispositivos móviles está ganando ya por goleada a la navegación con tablets y dispositivos de sobremesa.

Este análisis fue basado en encuestas a consumidores entre 16 y 64 años, en el segundo trimestre del año 2017, donde se les preguntaba cuál era su dispositivo favorito o más usado para navegar por internet. El 61% de ellos eligió el teléfono móvil, quedando en segunda posición, con mucha diferencia, el ordenador portátil con un 19%, seguido de cerca por la versión de escritorio con un 18% y en último lugar las tablets, con un mísero 2%.

globalwebindex

Google tiene todos estos datos muy en cuenta y, como siempre, lo que quiere es que nos centramos al máximo en ofrecer la mejor experiencia de navegación posible, tanto por nuestro contenido web, como por la experiencia de usuario (UX), premiando así a las webs que consientan a sus usuarios con todos estos detalles. Se suele decir que el contenido es el rey ¿verdad?, pues bien, la experiencia de usuario es la reina. Por esta razón hay que hacer un gran diseño web enfocado en móviles.

Cómo afecta el mobile first indexing a tu web

La indexación Google Mobile First se basa en que el famoso buscador va a tener mucho más en cuenta la versión de tu web para móvil que la de escritorio y va a ser un factor determinante para rankear en las primeras posiciones de las SERPs.

Sí analizamos cómo navegan los bots en nuestra web super bien optimizada para móviles, veríamos un aumento en el tráfico de Googlebot Smartphone. Si tu web no tiene una versión específica para móviles, Google rankea la versión de escritorio pero no estarás compitiendo en igualdad de condiciones, algo que se va a reflejar en distintas métricas de tu página web como el volumen de tráfico, porcentaje de rebote, tiempo de duración de las visitas, etc.

En pocas palabras: si el objetivo que buscas alcanzar con tu web es que sea algo más que un simple escaparate online y quieres conseguir suscriptores, monetizarla, etc. deberías plantearte seriamente dar el salto hacia una mejor experiencia mobile, una recomendación que en nuestra agencia SEO consideramos imprescindible a partir de este año.

Cambios que debes aplicar para que no te coja desprevenido

¡No entres en pánico! Según las indicaciones de Google, si tu web es responsive es muy probable que no tengas que hacer nada fuera de lo común (si estás satisfecho con tus rankings actuales, claro). De lo contrario, deberás empezar a implementar mejoras poco a poco en tu sitio. Aunque tengamos una web totalmente responsive tendremos que empezar a preocuparnos de que la velocidad de carga sea la correcta para móviles, o que las imágenes, CSS o javascript estén optimizados de manera oportuna.

Además de tener en cuenta lo mencionado anteriormente, también tendremos que mejorar nuestro Pagespeed. Puedes comprobar tu web con la herramienta de Google, PageSpeed Insights.

8 puntos clave para el mobile first indexing

Compresión Gzip

Utiliza la compresión Gzip para reducir el tamaño de tus archivos CSS, HTML y JavaScript de más de 150 bytes. Para las imágenes mejor usa algun programa tipo Photoshop, de esta manera podrás tener el control total de la calidad de las imágenes.

Minifica CSS, JavaScript y HTML

Optimizando el código puedes aumentar drásticamente la velocidad de tu página. Google recomienda utilizar HTML Minifier.

Reducir las redirecciones lo máximo posible

Cada vez que hay una redirección, el visitante sufre a un tiempo adicional de retraso para completar el ciclo de respuesta de solicitud HTTP. Un ejemplo podría ser: https://tuweb.com a https://www.tuweb.com o https://m.tuweb.com/inicio.

Disminuir al máximo este tiempo de espera es esencial para garantizar una mejor experiencia de usuario, por lo que hay que ser cuidadosos con la cantidad de redirecciones que realizamos y su efecto sobre nuestra página.

Eliminar el bloqueo de renderizado JavaScript

Google recomienda eliminar el JavaScript que bloquea la carga de la parte superior de tu página web. El contenido en la parte superior es lo que ve un usuario nada más que abrir tu site, eso va a ocurrir con smartphones, tablets, portátiles y ordenadores en versión desktop, por lo que solucionar esta incidencia es una recomendación básica a tener en cuenta de cara al mobile first indexing.

¡Puede ser un dolor de cabeza hacerlo por tu cuenta!, pero es un trabajo que un profesional puede resolver sin problemas en una consultoría SEO.

Aprovechar el almacenamiento en caché del navegador

Los navegadores guardan en caché muchísima información (archivos JavaScript, imágenes, etc.). Así, cuando un visitante vuelve a tu web, el navegador no tiene que cargar de nuevo toda la página, garantizando una experiencia de usuario mucho más óptima. Te recomendamos que uses una extensión de Firefox que se llama YSlow para ver si ya tienes una fecha de caducidad establecida para el caché, si el diseño de tu website no cambia con frecuencia, un período de tiempo razonable podría ser un año.

Mejorar el tiempo de respuesta del servidor

Entre otras cosas, el tiempo de respuesta de tu servidor se puede ver afectado por la cantidad de tráfico que recibas, los recursos utilizados por cada página, el software que usa el servidor, etc. Para mejorar el tiempo de respuesta, busca problemas del tipo: consultas lentas a bases de datos, falta de memoria o un enrutamiento lento y arreglalos.

Utilizar una red de distribución de contenidos (CDNs)

Content distribution networks (CDNs),  son redes de servidores que se utilizan para liberar nuestra web de la carga de contenidos. Hablando en plata, las copias del contenido de tu web se almacenan en múltiples centros de datos distribuidos geográficamente para que los usuarios tengan un acceso más rápido y fiable.

Optimizar imágenes

Asegúrate de que tus imágenes no son más grandes de lo necesario y que están en el formato de archivo correcto. Por ejemplo, los archivos png son generalmente mejores para gráficos con menos de 16 colores, mientras que los jpeg son normalmente mejores para fotografía. Además asegúrate de que están comprimidas y optimizadas específicamente para web.

Bueno eso es todo amigos, esperamos haberte podido ayudar con este artículo aclarando un poco las dudas sobre el Mobile First Indexing. Si tienes cualquier tipo de duda, escríbenos tu consulta en los comentarios de abajo o solicítanos un presupuesto. ¡En nuestra agencia SEO estamos para ayudarte!

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