fbpx

AMP Páginas móviles aceleradas de Google que son y cómo activarlas

¿Conoces las Accelerated Mobile Pages o AMP? Este nuevo formato optimizado para dispositivos móviles tiene numerosas ventajas, una de ellas es la mejora de posicionamiento web. ¿Aún sigues pensando que no es necesario tenerlo en tu sitio web? Aquí te vamos a explicar cómo activar las AMP, configurar estas páginas y todo lo que envuelve a este proyecto amp de Google.

¿Qué es AMP de Google?

Ya no es secreto, nuestro dispositivo favorito es el smartphone, lo utilizamos para todo. Ha reemplazado en la mayoría de los casos al reproductor mp3, al reloj de pulsera, a la calculadora, en algunos casos a los libros, ¡incluso al televisor! Y por supuesto lo utilizamos para socializar.

En Colombia el 41% de la población accede a las redes sociales desde su smartphone, y el tráfico web proveniente de los dispositivos móviles ya supone el 32% del total. 

Dicho esto y entendiendo la importancia de los móviles a la hora de navegar por Internet, el tema del que vamos a hablar ahora cobra mucho sentido.

Este 32% de tráfico desde smartphone es el indicativo de que cada día los usuarios acceden más a la información desde estos dispositivos, los cuales dependiendo de muchos factores suelen tener conexiones más lentas, que un portátil o un computador de escritorio correctamente conectado a una red wifi o por cable. Debemos tener esto en cuenta a la hora de pensar en la velocidad de carga de las páginas web en navegadores móviles, ¿cierto?

Esta velocidad de carga afecta a todos aquellos desarrolladores web que sobre todo, viven de la publicidad de sus sitios web o de las suscripciones. Para poner solución y conseguir que una  página web desde móvil cargue tan rápido como no se había visto antes, se creó la Digital News Initiative, un proyecto donde Google, de forma conjunta con grandes medios pusieron en marcha una iniciativa Open Source que conocemos como  el proyecto AMP de google o Accelerated Mobile Pages (en español: páginas móviles aceleradas).

Pues bien, ¿qué son las AMP de google? Se trata de páginas web optimizadas, con versiones más ligeras para conseguir que la velocidad de carga aumente de forma considerable. Está basado en la tecnología AMP HTML, un nuevo formato que consigue que páginas con contenido multimedia carguen de forma instantánea para su correcta visualización en dispositivos móviles.

Este servicio AMP de Google es algo similar a Apple News o a los Facebook Instant Articles.

google-amp

Puede que ya te hayas topado con alguna web en versión AMP. Además de por su diseño puedes identificarlas a través de la URL, pues al final de la misma llevan incorporado un /amp.

Para que veas la diferencia entre una página AMP y una página normal, aquí hay un post de post de este blog que estás leyendo con AMP y si AMP:

Como pudiste ver, y si accedes, incluso si lo haces desde ordenador, puedes ver las particularidades de la AMP de ese post, es mucho más sencillo, sin plugins, sin menús, solo con lo básico para leer el contenido.

¿Por qué cargan tan rápido las AMP?

Para conseguir que las páginas AMP carguen más rápido debe haber sacrificios, ¿cuáles? Pues bien, obviamente el primer sacrificio es el diseño que se muestra de una forma mucho más simple, sin las personalizaciones del Theme que tengas instalado en tu sitio web. Hay que dejar claro, el diseño que ofrece AMP es sencillo y para nada feo. Las AMP se centran en el contenido, por lo que todo lo que no aporte en él se va fuera, no hay rastro de JavaScripts y el CSS que utiliza es muy minimalista, todo para que cargue mucho más rápido.

¿Para quién son las AMP?

Aunque en un principio esta iniciativa fue impulsada para favorecer a los grandes medios, compañías editoriales y tecnológicas, las AMP son prácticamente para todo el mundo, me atrevería a decir que mucho más que los Instant Articles de Facebook.

Si tienes una web en la que publicas contenido, un blog personal, un blog corporativo… Claro que si las AMP son para ti. Todo lo que mejore la velocidad de carga, optimiza tu site y mejore la experiencia del usuario es bueno para tu blog, para Google y por ende, para el posicionamiento web.

Otra historia es si gestionas un ecommerce o una web que solo consta de una Home o varias páginas más en la que cierto contenido es importante que se muestre tal y como está. En estos casos puede que las AMP no sean para ti, no obstante, debes optimizar de otras formas para que la velocidad de carga no sea un problema.

Activar las AMP para SEO

Llegados a este punto ya intuirás que implementar las AMP favorece notablemente la velocidad de carga de una página web, lo que a su vez mejora el SEO de dicha web.

Desde febrero de 2016, Google tiene en cuenta a la hora de posicionar una web si ésta ofrece páginas en formato AMP, por lo que… ¡sigue leyendo y aprender a activarlas ya mismo!

Las AMP son buenas amigas del SEO por lo siguiente:

  • Google ha afirmado que las webs con versiones AMP tendrán beneficios en las SERPs.
  • Además de premiarte por tener el sitio web responsive, ahora Google te premiará por tener la web completamente optimizada para dispositivos móviles.
  • Eliminando todo lo multimedia y JavaScripts, y centrándose en el contenido, con las AMP de Google ofreces artículos que posicionarán mejor gracias a la semántica.
  • Tendrás contenidos más accesibles y con una mejor experiencia del usuario y eso a Google le gusta mucho.
  • Tu velocidad de carga mejorará sustancialmente, sumando así puntos para Google.

¿Cómo activar las AMP para sitios WordPress?

Si gestiones un sitio web creado por WordPress estás de suerte: activar las AMP en tu blog o web es bastante sencillo y sin tocar código.

Simplemente debes buscar el plugin AMP e instalarlo, es totalmente fiable, creado por Automattic. Una vez instalado y activado quedarán habilitadas las páginas AMP de tu blog o web. Para comprobarlo, puedes incluso desde el ordenador, coger una URL cualquiera de tu web y añadirle al final /amp o ?amp=1, en función del tipo de estructura de los permalinks. Si aparece el nuevo formato, más sencillo y optimizado, ¡ya lo tienes listo!

¿Cómo saber si Google está teniendo en cuenta tus AMP?

amp-search-console
Para asegurarte de que Google está reconociendo las páginas con formato AMP de tu web, debes acceder a tu sesión en Google Search Console, abrir la pestaña de Aspecto de la búsqueda y seleccionar la opción Accelerated Mobile Pages. Aquí verás la cantidad de páginas que tienes indexadas con este formato, además de las páginas con errores. ¿Controlas poco esta herramienta? ¡Echa un ojo a esta guía de Google Search Console ahora mismo!

¿Qué son estos errores?

Es de agradecer que Google avise de estos errores y te diga de qué tratan. Resulta que las webs para formato AMP deben seguir unas directrices de datos estructurados, Schema.org y Rich Snippets y especificación HTML para AMP. Permanece atento a tu Search Console y observa los errores que aparecen.

La publicidad en las AMP

El diseño minimalista y sin contenido multimedia excluye de inicio cualquier publicidad que se tenga activa en la web o blog, sin embargo, puedes incluir anuncios si lo deseas, obviamente, repercutiendo en la velocidad de carga de la web.

Actualmente AMP es compatible con distintas redes de anuncios gracias al amp-ad de Google, como Google Adsense, Google Doubleclick, Smart AdServer, Amazon A, etc.

Habilitar Google Adsense en las AMP de Google

Si utiliza este servicio de publicidad para monetizar tu blog, puedes activarlo también a través de el plugin Page Frog.

Justo debajo de la opción ‘Analytics’ vista en el punto anterior verás ‘Ads’. Aquí podrás conectar tu cuenta de Google Adsense y conseguir que los ads aparezcan en los resultados AMP.

Con el objetivo de animar a los webmaster a que no tengan miedo a las AMP de cara a los Ads, recientemente Google ha sacado a la luz un pequeño estudio que afirma que los anuncios en páginas AMP tienen mejores resultados que en páginas sin formato AMP.

Deja un comentario