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7 pasos para crear el plan de marketing digital de tu empresa en 2019

El plan de marketing online resulta ser la piedra en el zapato para muchas empresas. Algunos dicen que es algo complejo y difícil de hacer. Pero todo lo que se dice, no siempre es cierto.

Después de leer esta guía vas a darte cuenta que no es tan complejo y que se puede hacer por tu propia cuenta, aunque podrías contratar una consultoría con una agencia seo.

Hay que tener muy claro que un plan de marketing digital no puede ser improvisado. Básicamente, no puedes depender solo de las estadísticas que tenemos disponibles para el estándar de la presencia digital. Como depender ganar likes en facebook, subir 3 fotos al día a instagram y escribir 3 artículos por semana en tu blog.

Si bien las estadísticas son importantes y hay que utilizarlas de manera permanente, las estrategias de marketing en internet de una empresa es mucho más que eso. Es una hoja de ruta que te señala el camino a seguir para alcanzar los objetivos de tu plan de marketing.

En este artículo vamos a explicarte los 7 pasos necesarios para saber cómo hacer el plan de marketing digital de una empresa desde cero. También, verás algo de modelo de negocios, publicidad para negocios y cada una de las estrategias de marketing digital que debe tener un plan de mercadeo verdaderamente efectivo. ¡Continua leyendo!

Antes de empezar, algunas cuestiones bien importantes…

¿Que es un plan de marketing digital?

Según la definición brindada por los expertos en marketing, un plan de marketing online se compone de todas las acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en medios y canales de internet.

Ampliando: el plan de marketing digital es un documento escrito y estructurado en el que debes definir los objetivos comerciales que quieres alcanzar en un período determinado de tiempo. Allí, vas a detallar las estrategias y acciones que se van a realizar para alcanzar esos objetivos en ese plazo previsto.

Ahora bien.

¿Qué cantidad de empresas no implementa una estrategia de marketing digital?

Para entender qué está pasando en el mercado del marketing digital, este dato es fundamental. En 2017, a nivel mundial, se escuchó mucho hablar del mundo post-digital. Esto quiere decir que los consumidores utilizan tanto el medio tradicional (offline) como el digital (online).

Es muy importante tener en cuenta la omnicanalidad que responde a la necesidad de los consumidores que buscan integrar los dos canales a la hora d encarar un plan de marketing. De aquí se desprende una pregunta: ¿Cuál es la realidad de las empresas?

Smart insights realizó una investigación en Estados Unidos para responder a esta pregunta. En el gráfico siguiente se pueden visualizar los resultados:

plan de marketing digital chart

La pregunta fue: ¿Su organización tiene una estrategia de marketing digital claramente definida?

El sector verde, que es del 34%, ha indicado no solo que tiene una estrategia específica, sino que también esa estrategia está integrada a las acciones de marketing tradicionales.

Lamentablemente, la mayor proporción (el 49%) ha respondido que no tienen una estrategia de marketing digital definida. Es decir que están haciendo Marketing Digital, pero sin un enfoque predeterminado.

Invierten dinero en publicidad, invierten esfuerzo en los medios digitales, pero no tienen un plan de Marketing Digital. Pues, se están equivocando. Sí o sí es necesario tener una dirección estratégica, un enfoque, objetivos, priorización y asignación de recursos.

Ahora que ya sabemos lo importante que es tener nuestra hoja de ruta, vamos a comenzar desde el principio:

Los 7 pasos para crear el plan de marketing digital de tu empresa en 2018

Paso 1: Tener un modelo de negocio

¿Es posible hacer un plan de marketing online sin la presencia de un modelo de negocio?

Es posible. Pero es igual a lo que dijimos más arriba, las empresas implementan estrategias digitales sin un plan y sin un enfoque direccional.

En este caso, crear un plan de marketing digital sin un plan y un modelo de negocio, es similar a conducir sin respetar las reglas de tránsito, de poder se puede, pero es probable que te estrelles.

Según Mediasplash, un modelo de negocio “es una herramienta dinámica que normalmente te ayuda a confirmar la validación de tu idea”.

En el caso de no contar aún con un modelo de negocio, puedes utilizar la herramienta Business Model Canvas. Esta herramienta la puedes descargar desde cualquier sitio web con solo buscarla en tu explorador favorito.

En la imagen que está a continuación, puedes ver un el ejemplo de modelo de negocio de Netflix plasmado en el lienzo de canvas.

plan de marketing digital model canvas netflix

No vamos a detenernos en la explicación del modelo de nogicio porque requiere un articulo aparte. Pero hay que dejar claro que DIFÍCILMENTE ES POSIBLE HACER UN PLAN DE MARKETING ONLINE SIN UN MODELO DE NEGOCIO.

También es muy importante que sepas que están haciendo tus competidores y en qué punto te encuentras dentro de ese mercado frente a tu competencia. Todo esto hace parte de una fase de investigación.

Paso 2: Seleccionar algunos de los objetivos que tu empresa pretende alcanzar

Haciendo el supuesto que ya está listo el modelo de negocio, es hora de revisar tus objetivos de negocio. Algunos ejemplos de objetivos de un plan de marketing digital:

  • Generar más clientes para un producto o servicio en particular.
  • Mejorar el reconocimiento de marca.
  • Fidelización de los clientes.
  • Aumentar las ventas en un 20% en el último trimestre del año (SMART).

Son algunos de los posibles ejemplo de objetivos de plan de marketing online. Vas a seleccionar dos o tres de los que consideres más importantes y aquellos que deseas alcanzar en un tiempo determinado. Después de esto, puedes ir al siguiente paso.

Paso 3: Identificar el público objetivo

Cada uno de los objetivos tiene un público específico. Ahora es momento de identificarlo y de averiguar todo sobre y de clasificarlos.

¿Dónde se encuentra? ¿Cómo podemos llegar a ellos? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Qué esperan de nosotros? ¿Que le podemos ofrecer para suplir sus necesidades? ¿Qué redes sociales utilizan? ¿Qué contenidos comparten? ¿Qué contenidos consumen?

Este paso es muy importante para definir toda la estrategia digital: Contenidos, canales, Calendario, etcétera.

No sé si la conoces, pero hay una técnica para definir tus clientes ideales o “buyer personas”. Es decir, además de identificar a tus públicos en función de tus objetivos, es necesario que sepas quién es tu cliente ideal, que puedas detallar su perfil en base a todos los datos que tienes.

Por lo general lo que se hace es crear una persona ficticia que reúne todas aquellas características que debería tener tu cliente ideal. Tendrás que considerar datos demográficos, patrones de comportamiento, motivaciones y metas.

Los buyer personas, de acuerdo a Hubspot, te permiten personalizar y definir tus objetivos de marketing para los diferentes segmentos de tu audiencia.

Esto nos permite continuar con el siguiente paso.

Paso 4: Definir los objetivos de marketing

Es momento de crear un ejemplo de negocio ficticio.

Supongamos que tenemos que crear el plan de Marketing Digital de una joyería. Se trata más exactamente de un microemprendimiento de una joven orfebre. En principio vendía sus piezas a través del boca en boca.

El pequeño negocio creció y comenzaron a implementar estrategias digitales. En este momento cuentan con un perfil en Facebook y en Instagram, campañas de Facebook Ads y una tienda online con todos sus productos.

Sus objetivos de negocio son:

  • Branding (mayor conocimiento de marca)
  • Aumentar las ventas a través de la tienda online

Ya tienen un modelo de negocio y los públicos identificados. Saben que las personas que los siguen están en Facebook. Ese es su principal canal. El segmento está compuesto por mujeres de 20 a 70 años con un nivel socioeconómico medio y alto, con interés por las joyas y la moda en general.

En base a esos objetivos de negocio, ¿cuáles serían los objetivos de marketing? Es decir, ¿Cómo Van A Alcanzar Esos Objetivos, A Través De Qué Estrategias Digitales Y De Qué Tácticas?

Objetivos de marketing posibles

En torno al Branding:

  • Aumentar el posicionamiento y notoriedad de la empresa.
  • Aumentar la comunidad de seguidores en redes sociales.

En torno a las ventas online:

  • Promocionar productos, presentar nuevos productos, lanzar ofertas para digital.
  • Captar nuevos clientes (leads) y atraer clientes de la competencia a través de Internet.

Todo esto en un plazo de 6 meses.

¿Ahora se entiende de qué hablamos cuando decimos “objetivos de marketing”? No son los objetivos de negocio, sino aquellos que nos van a ayudar a alcanzar los objetivos de negocio.

Paso 5: Definir estrategias y tácticas

Sigamos nuestro ejemplo, entorno al Branding.

¿Cómo vamos a aumentar el posicionamiento y notoriedad de la empresa?

-ESTRATEGIA: Marketing de contenidos.

-TÁCTICA: Video branding para los perfiles de Facebook e Instagram, creación de un blog sobre moda, tendencias y joyas.

De acuerdo a datos de Cisco’s Visual Networking Index Report, para el 2019, el 80% del tráfico de Internet será de video.

-TÁCTICA: Creación de un Blog.

El blog nos permite crear contenidos de valor para nuestro cliente ideal (dijimos que son mujeres interesadas por las tendencias en moda y joyas). Pensamos en el blog con una marcada orientación a lo visual: imágenes impactantes de mucha belleza y fotografías de los productos de la joyería.

TIP: CADA VEZ QUE SUBAS UNA FOTOGRAFÍA O IMAGEN A TUS REDES SOCIALES, NO TE OLVIDES DE PONER MARCA DE AGUA. Esto te sirve para proteger los derechos de autor de tus imágenes y para evitar que tu competencia o cualquier otro sitio las utilice para la promoción de sus propios productos o servicios.

¿Cómo vamos a aumentar la comunidad de seguidores en redes sociales?

Primero, vamos a desagregar y especificar más este objetivo.

Queremos:

  • Conseguir 5000 nuevos fans en Facebook en un plazo de 6 meses.
  • Conseguir 3000 nuevos fans en Instagram en un plazo de 6 meses.

-ESTRATEGIAS: crear sorteos para ambas redes sociales y crear campañas publicitarias bien segmentadas.

-TÁCTICAS: anunciar los sorteos a través de Facebook e Instagram y crear campañas de Facebook Ads para la captación de nuevos fans.

Las campañas publicitarias van a ser solo en Facebook porque es la red social a través de la cual la joyería mantiene contacto y vende a sus clientes.

El video branding también nos sirve para generar contenido de valor relacionado a las joyas y a la manera de comprar online.

Algunas preguntas relacionadas a la venta online:

¿Cómo vamos a promocionar productos, presentar nuevos productos, lanzar ofertas para digital?

¿Cómo vamos a captar nuevos clientes (leads) a través de Internet?

Ampliemos el objetivo de negocio: “Aumentar las ventas online en un 30% en el plazo de 6 meses”.

Es un poco ambicioso, pero soñar no cuesta nada.

-ESTRATEGIAS: implementar campañas de email marketingposicionamiento SEOcampañas publicitarias online.

-TÁCTICAS: la creación del blog nos permite captar suscriptores para el envío de promociones y ofertas de las joyas exclusivas para el canal digital. El posicionamiento SEO se hará a través de un trabajo exhaustivo de post estratégicos para posicionar palabras clave. Se implementará una estrategia SEM(posicionamiento en buscadores) a través de Google. Es decir, anuncios de pago para llevar tráfico hacia la tienda online. Habrá que crear landing pages para estos leads.

Bueno, es mucho ¿verdad?. En este ejemplo, no he tenido en cuenta el PRESUPUESTO. Es importante que sepas con cuánto dinero cuentas y puedas adaptar tu plan de marketing digital a ese presupuesto.

Paso 6: El calendario

El plan de Marketing exige la presencia de un CALENDARIO. Es imposible que lo puedas poner en marcha sin este recurso. El calendario te permite organizar las acciones en un tiempo determinado.

Si bien el plan es dinámico y va a ir modificándose en función de las estadísticas que tengamos disponibles, es necesario que puedas ir dejando asentadas las acciones y los tiempos.

Lo podrías organizar de esta forma (aunque existen muchas otras)

  • CUÁNDO
  • CANAL
  • FORMATO
  • ACCIÓN DESEADA

Paso 7 y último: Analítica

En Marketing todo debe ser medido. La toma de decisiones debe estar basada en los números. Por suerte, podemos medir los resultados de casi todas nuestras acciones con Google Analytics. También contamos con Facebook Insights y los números de Instagram.

Lo cierto es que vas a necesitar establecer KPIs (variables de rendimiento) para cada una de tus estrategias. Es la única manera de saber si tu plan funciona o no.

Por ejemplo, para la tienda online, necesitas medir: páginas vistas, porcentaje de visitas, porcentaje de rebote, tasa de abandono, entre otras variables.

Esperamos que estés convencido de hacer tu plan de marketing digital ahora mismo (o de revisarlo si algo no está funcionando). Espero tus comentarios (¿Cómo hubieras resuelto el caso de la joyería?, ¡nos encantaría escucharte!). ¡Hasta la próxima!

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